jueves, 25 de septiembre de 2014

Ensayo comparativo

En este ensayo se analizará la focalización en la novela El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, escrita por Robert L. Stevenson y de la pelicula Mary Reilly, dirigida por Stephen Frears. Se compararán los puntos de vista de cada uno, las estrategias narrativas, los efectos en el lector y los distintos desenlaces.
 Para hablar de la focalización es importante analizar desde qué punto/puntos de vista la historia está contada. En la novela, podemos destacar tres puntos de vista: el primero, en la primera parte de la novela, desde el punto de vista de Utterson, está narrada en tercera persona. Aquí se presenta una focalización externa, en la que el narrador se limita a contar lo que vé o escucha de los personajes.
En la segunda parte de la novela, podemos ver la historia desde el punto de vista de Lanyon, contado en primera persona (a través de cartas) y también contamos con una focalización externa. En esta segunda parte de la historia Lanyon nos da a conocer más sobre la transformación de Jekyll. Y, por ultimo, en la tercera parte de la historia, contamos con un narrador interno que en este caso es el Dr. Jekyll, que cuenta a través de una carta toda la historia de su transformación y del descubrimiento de ella.
  Comparándola con la película, se da una gran diferencia, y se trata de que en ella solo podemos ver, en su mayoría, el punto de vista de Mary Reilly, un personaje que toma el papel de varios personajes de la novela y los reduce a uno. Mary Reilly, comienza siendo un Utterson al investigar sobre el Dr Jekyll y sobretodo lo que le estaba pasando. Tambin juega el papel de Poole, al ser la "confidente" de Jekyll, Al ser la testigo del accidente con la niña, también juega el papel de la mucama, y por último, juega el papel de Lanyon al presenciar la metamorfosis de Hyde a Jekyll.
 En cuanto a la estructura de la novela, tenemo un libro dividido en capítulos, en los cuales nos vamos adelantando al misterio (de afuera hacia adentro). La estructura de la pelicula no se trata de un "afuer hacia adentro", sino que se trata de un paralelismo. En toda la pelicula se puede ver un paralelismo entre Hyde y el padre de Mary, por ejemplo, en la descripción de su forma de andar, de la maldad que Mary relaciona con su padre. Un ejemplo de este paralelismo es la escena en la cual Hyde rompe una taza, haciéndola recordar a Mary aquella vez en la que ella hizo lo mismo, y fue castigada por su padre. Hay otro paralelismo en el alcoholismo del padre de mary, con la adicción de liberación del otro yo de Jekyll. Esto puede verse cuando Mary le cuenta a Jekyll que su padre se transformaba cuando tomaba, y éste le contesta "quizás asi podía liberarse". En cuanto a la apariencia de Hyde, la baja estatura descripta en el libro, en la pelicula es reemplazada por la juventud.
 Para finalizar, el desenlace de estas obras tienen que ver con temáticas diferentes. En el caso del libro el que se suicida es Hyde, pero con un motivo distinto: tiene que ver con su honra y con su orgullo, Mientras que en la pelicula, al estar el nuevo personaje de Mary Reilly, se añade  un nuevo elemento en la historia, que en el final de la pelicula se convertirá en el motivo del suicidio de Hyde, a diferencia de la novela: el amor. Hyde se suicida por no poder matar a Mary, debido al amor, y en la novela Hyde termina con su vida debido a su honra, y sobre todo al miedo de morir en el cadalso.


1 comentario:

  1. Bien, Juli. Pero faltaría un fragmento de la película que avale el análisis de la misma.

    ResponderEliminar